Dislipoproteinemias

Dr Fausto Garmendia Lorena(*)

Introducción

Los avances producidos en la ciencia y la tecnología han permitido conseguir un notable progreso de la Medicina, lo que a su vez ha repercutido en el bienestar de la humanidad. Se ha prolongado la expectativa de vida y en consecuencia, el patrón epidemiológico ha variado en forma significativa. Actualmente se asiste a una menor morbimortalidad tanto infantil como materna, de tal modo que las personas pueden llegar a una mayor edad y pueden sufrir enfermedades ya no tanto infecciosas sino mas bien de carácter crónico, como la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial y las dislipoproteinemias. En relación a estas últimas, se han efectuado aportes cientificos muy importantes; así se ha establecido los niveles de normalidad y cuales son las concentraciones de lípidos sanguíneos que ofrecen riesgo a largo plazo sobre la salud y la vida de las personas. En segundo lugar, las encuestas epidemiológicas han demostrado que las intervenciones terapéuticas en las personas con riesgo de suffir enfermedades cardiovásculares, como consecuencia de un incremento de las lipoproteínas sanguíneas, han conseguido disminuir la aparición de los eventos cardiovasculares (ECV) y la reducción de la mortalidad por tales eventos. En consecuencia, resulta oportuno realizar una revisión de los aspectos fundamentales de las disliproteinemias, con el objeto de proporcionar información que promueva la prevención primaria y secundaria de los ECV originados por trastornos del metabolismo de las lipoproteínas.

Ante todo es necesario efectuar la precisión que preferimos denominar dislipoproteinemías para significar que los lípidos sanguíneos son transportados en el medio acuoso de la sangre, en la cual de otra manera no serían miscibles, gracias a la conformación de partículas compuestas por proteínas (apoproteínas), triglicéridos, colesterol libre y esterificado y fosfolípidos en diferente proporción, que en conjunto y en forma general son denominadas lipoproteínas.

En la primera parte, se hará una revisión de los conceptos más importantes de bioquímica de las lipoproteínas, tomando en consideración que estas son fracciones en permanente cambio y metabolismo. Se hará una revisión de las diversas fracciones lipoproteicas, tales como los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad. (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las

lipoproteínas alta densidad (HDL ). E xisten otras fracciones como las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), la lipoproteina a (Lp(a)) que no se las suele determinar nitinariamente, por lo que cobra importancia conocer el nivel de la fracción de colesterol denominado NO HDL, que se obtiene por la simple sustracción del valor de HDL al colesterol total (CT-HDL), que comprende a todas fracciones aterogénicas, incluyendo a las anteriormentes señaladas. Del mismo modo será muy importante conocer las propiedades biológicas de las diferentes fracciones lipoproteicas, es decir, cual es el papel que ellas cumplen dentro de la fisiología y patología humanas.

Se ha considerado un capítulo especial respecto al papel de las alteraciones de las lipoproteínas en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, dado que estas alteraciones son las que en última instancia ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes. lo cual está sustentado en diversos estudios prospectivos como el de Framingham.

En este simposio se ha previsto la importancia de describir el papel de las dislipoproteinemias en poblaciones especiales que requieren una consideración particular con el objeto de proporcionar una adecuada orientación, que sale de los patrones convencionales establecidos para el segmento mayoritario constituido por personas en edad adulta. Nos referimos a las dislipoproteinemias en niños, en las mujeres post-menopausicas, en los gerontes y como una particularidad muy especial de nuestro país, la influencia de la exposición permanente o crónica a la altura sobre el metabolisdmo de las lipoproteínas, conocimiento básico para posteriormente evaluar la magnitud y características de las dislipoproteinemias en personas que viven en altitud.

El capítulo final considera la forma de diagnosticar las dislipoproteinemias tanto a través de la clínica como de los procedimientos bioquímicos para el manejo diario de los pacientes. Para ello se señalan aquellas manifestaciones, sobre todo las precoces, que pueden dar algún indicio respecto a la posibilidad que una persona esté sufriendo de una dislipóproteinemia; señalar cuales son los grupos de riesgo a través de la historia familiar. Además, se hará una descripción esquemática del tratamiento de las formas mas comunes de alteración lipoproteica.

Estos dos últimos capítulos aparecerán en el próximo número de Diagnóstico.

 

(*)Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, UNMSM. Médico Consultor. Hospital Nacional Dos de Mayo.