ALAFARPE: 50 años al servicio de la industria y de la ciencia

 

Sr. Rafael Fernández Stoll (*)

El que una institución alcance diez lustros de continua actividad, es una demostración de su madurez, solvencia y solidez. Tal es el caso de ALAFARPE, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, entidad de carácter gremial sin fines de lucro, representativa de la industria farmacéutica que reúne a laboratorios nacionales y extranjeros, éticos y de investigación, que este año ha cumplido 50 años de proficua labor gremial, en defensa de la sociedad y de los principios de una economía de mercado, la propiedad privada en todos sus aspectos, entre otros la propiedad intelectual.

Nuestro gremio, ha desarrollado múltiples actividades y programas, con propósitos gremiales y científicos, amalgamando su legítima representación oficial, su desarrollo industrial comercial y la solidaridad entre sus asociados, con la promoción del estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las ciencias médicas en el país, y la constante preocupación por mantener altos estándares de calidad en los medicamentos.

En esta forma, productos farmacéuticos generados por laboratorios de investigación que antes demoraban años en llegar al país, ahora se introducen prácticamente en forma paralela al país de origen, lo que también permite una actualización del arsenal terapéutico del médico nacional. Y dentro del concepto de globalización, que ha permitido comprimir distancias y permeabilizar fronteras, trasnacionalizando la medicina, los laboratorios de investigación organizan megaeventos científicos en cualquier país del mundo, a donde invitan a especialistas de todos los continentes y por supuesto a los profesionales e investigadores peruanos, que así han venido enriqueciendo sus conocimientos a favor de sus pacientes e instituciones en las que laboran. Es más, las primeras fases de la investigación clínica, circunscrita hasta hace pocos años al país de origen, hoy nos hace partícipes rutinariamente, con excelentes resultados en el caso peruano gracias a la calidad de sus investigadores.

En el Perú, se invierten alrededor de 20 millones de dólares anuales en investigación clínico-farmacológica, dentro del contexto mundial del desarrollo de nuevos productos. Hay que recordar que según estimados, una nueva droga cuesta US$800 millones y es un proceso incierto. Por cada 5,000 a 10,000 compuestos escogidos para desarrollarse, 250 pasan a la fase pre-clínica, 5 entran a la fase clínica y sólo uno presenta solicitud de Registro Sanitario a la autoridad competente del país de origen. Es una apuesta costosa y el único retorno ocurre al final, después de haber gastado todo ese dinero, y si la droga realmente es efectiva.

Durante 50 años, ALAFARPE ha venido satisfaciendo las necesidades comunitarias de representatividad, información, desarrollo profesional y de asistencia técnica de sus miembros, interviniendo en todo asunto que en forma colectiva los atañe, de orden ético, económico y social. En ese sentido ha mantenido cordiales relaciones con las dependencias gubernativas que intervienen directa o indirectamente en la actividad de las empresas farmacéuticas, siempre promoviendo la necesidad de que las autoridades ofrezcan al consumidor garantía de calidad en los productos que se comercializan. Sostiene además, relaciones con entidades afines, nacionales y extranjeras, y con personas naturales y/o jurídicas que desarrollan actividades de competencia común.

Conciente de su posición especial derivada de su dedicación a la salud pública, y justificadamente ansiosa de cumplir libre y responsablemente con sus obligaciones, en 1993 ALAFARPE recomendó el establecimiento voluntario de un Código de Normas de Comercialización a sus miembros, de forma que el sistema se mantenga de acuerdo con los modernos conocimientos médicos y la evolución de la salud mundial. Se comprometen entre otros “a asegurar que todos los productos que ofrezca para su receta al público estén respaldados por el más completo servicio técnico......y estrictas garantías de calidad”.

ALAFARPE se ha hecho presente, a través de distintas instancias, en casos de situaciones críticas, donando medicamentos y materiales que puedan aliviar a la población afectada, siendo esta la mejor manifestación de nuestra responsabilidad con la sociedad. Asimismo ha participado en Programas de Apoyo Social, promoviendo atención en postas sanitarias subvencionadas por ALAFARPE, y en otros Programas de igual finalidad.

Todos estos años de incesante labor y esfuerzo, han convertido a ALAFARPE hoy en día, en el gremio más representativo y reconocido de la industria farmacéutica y del sector salud. Como gremio comprometido con el país continuaremos promoviendo la introducción de las últimas innovaciones farmacéuticas, trabajando constantemente por hacer cumplir los marcos jurídicos y económicos que garanticen nuestra total independencia, promoviendo y estimulando la investigación científica, todo en aras de un objetivo común: mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

(*) Director Ejecutivo de ALAFARPE. Director Emérito de la Fundación Instituto Hipólito Unanue.
Presidente Honorario y actual Director Ejecutivo de FIFARMA.