Análisis del Costo Efectividad de dos inhibidores de la ECA
en el Manejo de la Hipertensión Arterial Primaria: Cilazapril
(InhibaceTM) vs Captopril (Genérico) en un Modelo Institucional

Eco. Rosina Hinojosa (*)
Dr. Manuel Ige (**)
Dr. Carlos A. Battilana (***)

Resumen

El propósito de este estudio fue efectuar una evaluación Fármaco Económica de la terapia para la Hipertensión Arterial (HTA) con dos inhibidores de la ECA: el Cilazapril y el Captopril, considerando el costo integral de cada uno, es decir, costos pagados más ahorros generados por la reducción del número de complicaciones como consecuencia de una adecuada administración del tratamiento y mejor adherencia a uno de los dos fármacos. En el Sistema Peruano de Seguridad Social, aún no se diferencian estos costos y por ello, las decisiones de inversión consideran únicamente el efecto de los precios y su impacto a corto plazo. El resultado del estudio muestra que el costo anual del tratamiento integral con dosis única de 5 mg de Cilazapril es de S/ 8,201 mientras que el costo de tratarlo con 3 dosis de 25 mg de Captopril es de S/ 9,495 dado que la adherencia al tratamiento es distinta (86% para la monodosis vs. 50% para 3 tomas por día). El análisis costo / efectividad anualizado, muestra adicionalmente que para mantener a un paciente debidamente adherido y controlado, es necesario invertir S/.16,441 con Cilazapril ó S/.32,741 con Captopril. Este análisis fármaco económico lleva a la conclusión que el manejo de la HTA no se puede basar sólo en el precio del medicamento, puesto que con ello se perdería la perspectiva del horizonte temporal del tratamiento y se omitiría considerar el cálculo del costo de las complicaciones así como el ahorro que se puede generar con una mejor adherencia y control de la HTA.

Palabras clave: Fármacoeconomía, hipertensión.

Summary

The purpose of this study was to evaluate the Pharmacoeconomics of two Hypertension therapies (ECA inhibitors: Cilazapril and Captopril) considering the integral cost of each (paid cost plus savings achieved due to the lack of complications with a suitable treatment and a better adherence to the drugs). In the Peruvian Social Security System, there is no distinction between these two costs and because of this, the investment decisions consider only the short term effect of the prices. The outcome of the study shows that the annual cost of the integral treatment with a single dosage of 5 mg of Cilazapril is S/ 8,201 while the cost of the 3 dose 25 mg treatment with Captopril is S/ 9,495; given the difference in adherence to the treatment (86% for monodosis vs. 50% for 3 daily doses). The annual Cost Effectiveness analysis also shows that to keep a patient properly adhered to a program and with a controlled blood pressure, its necessary to invest S/.16,441 with Cilazapril or S/.32,741 with Captopril. This Pharmacoeconomic analysis leads to us to the conclusion that Hypertension management can not be based only on the price of the medication, because we can lose perspective of the day to day treatment and we can forget to review the cost of the complications and the money we could save because of a better adherence and control of Hypertension.

Key words: Pharmacoeconomics hypertension.

Introducción

La Hipertensión Arterial (HTA) llamada también "El Asesino Silencioso", es una enfermedad que no presenta sintomatología durante muchos años y sin embargo es una de las primeras causas de la mortalidad y el principal factor de riesgo para las enfermedades coronarias y las enfermedades cerebrovaculares (1).

De acuerdo a los estudios realizados en el ámbito internacional, del 10% al 30% de la población adulta mundial sufre de este mal (1). Para el caso Peruano, la Sociedad Peruana de Cardiología ha estimado que la prevalencia de HTA en adultos es de 23.7% (2).

En el Perú, no se ha dado la importancia debida al tema de la prevención de la HTA por lo que los centros asistenciales de la Seguridad Social tienen una gran masa poblacional que acude a la consulta médica cuando su nivel de hipertensión es moderada o grave o peor aún, cuando entran en un cuadro de complicaciones que los lleva al ingreso por emergencia o a la hospitalización.

Estudios presentados recientemente por la Sociedad Peruana de Cardiología (2), han puesto nuevamente sobre el tapete, el tema de la prevención y control de la HTA así como del gasto que vienen efectuando las distintas instituciones para tratar esta patología y sus complicaciones.

El presente trabajo busca incorporar un elemento nuevo para la toma de decisiones: el análisis fármaco económico. Los estudios de fármaco economía tienen la bondad de incorporar no sólo elementos de costos tales como el costo de las complicaciones y los ahorros que se generan por escoger los tratamientos más adecuados sino que adicionalmente incorporan elementos de efectividad como son la probabilidad de evitar la complicación del estado de salud de un paciente y la respuesta terapéutica positiva basados en una mejor adherencia.

Material y Métodos

El tipo de estudio es un análisis de fármaco economía o evaluación económica de medicamentos cuyo objetivo es analizar y definir los mejores tratamientos en el largo plazo.

El presente trabajo hace un análisis del costo integral del tratamiento tomando como base, el costo que representa el tratamiento en un año; considerando las diferentes posibilidades que tiene el desarrollo de la dolencia y los costos en los que se incurriría en cada caso.

Universo Muestral:
El total de pacientes tratados por Hipertensión Arterial Primaria en EsSalud fue estimado en base a la última información publicada en la dirección electrónica de dicha institución (3-5). El resultado de este cálculo arroja un total de 126,000 pacientes tratados por Hipertensión Arterial Primaria.

Procedimiento para la formulación del modelo:
El modelo parte de dos parámetros definidos a nivel internacional y están relacionados con el concepto de adherencia al tratamiento y control de la enfermedad. Posteriormente evalúa los costos del tratamiento y sus complicaciones así como las probabilidades de ocurrencia de cada caso.

Adherencia al tratamiento

La adherencia al tratamiento se mide por el cumplimiento que tiene el paciente de tomar su medicamento en la dosis, horario y tiempo recomendado por el médico tratante (6), al respecto, diversos estudios muestran que el régimen de una toma diaria es mejor que el régimen de múltiples dosis tal como lo menciona Richter (7) en su análisis hecho en el año 2003.

En el Perú, desde la década pasada, se han venido desarrollando estudios que muestran una alta tasa de incumplimiento del tratamiento farmacológico como el caso presentado en 1994 con una muestra de 316 pacientes del hospital Rebagliati (8). En dicho estudio se obtiene que el 46% de los pacientes tienen un tratamiento farmacológico irregular ó falta de adherencia; sin embargo, no se hace una correlación con el número de tomas diarias.

Claxton y colaboradores (9), hicieron una revisión de las dosis indicadas y el cumplimiento del tratamiento y llegaron a ciertas probabilidades que son tomadas para este estudio; sin embargo, estas cifras fueron ajustadas debido a que cumplimiento no es igual a adherencia.

La adherencia hace referencia al cumplimiento de la dosis recomendada en el tiempo recomendado (10) por ello, se asume que sólo una porción de pacientes cumplidores estarán debidamente adheridos, tal como se muestra a continuación:

Frecuencia del Régimen Probabilidad de
cumplimiento
de la dosis (a)
Probabilidad de
cumplimiento
en el tiempo
indicado (b)
Probabilidad de
adherencia
según régimen
usado (a x b)
1 dosis diaria
2 dosis diaria
3 dosis diaria
4 dosis diaria
0.97
0.90
0.91
0.81
0.89
0.67
0.55
0.40
0.8633
0.6030
0.5005
0.3240

Control de la Hipertensión

Del último estudio realizado por la American Stroke Association (11) se sabe que de un total de 100 pacientes, 41 no conocen o no se tratan de la Hipertensión, mientras que 59 pacientes si lo hacen. Estas cifras concuerdan con las obtenidas por la Sociedad Peruana de Cardiología (2) que indica que el 45% de los pacientes conoce su enfermedad mientras que 54% no la conoce.

De acuerdo al referido estudio, se toma el total de pacientes tratados; y se sabe que 34 de ellos se controlan (58%) mientras que los otros 25 no se controlan (42%). Estos resultados han sido adoptados como referentes del control de la presión en el presente trabajo.

Es importante mencionar que estos datos difieren de los obtenidos en el estudio presentado por la Sociedad Peruana de Cardiología (2) (45% de los pacientes tratados, están debidamente controlados a nivel nacional), debido a que la población analizada comprende tanto a la Seguridad Social como a los centros asistenciales del MINSA lo que genera un sesgo en los resultados por la heterogeneidad de factores que inciden en los mismos (económicos, culturales y otros).

Costos Anuales

El costo (P x Q) está definido por el precio de los productos (P) y la cantidad anual consumida de los mismos (Q).

El precio, está definido por el cobro que la Seguridad Social hace a terceros por los servicios que presta1.

La cantidad está definida por el número de veces en el año que un paciente tiene que consumir un producto (consulta, medicina, exámenes u otros). En los casos en los que un consumo se realiza en plazos que exceden al año, como es el caso de los trasplantes, se ha procedido de la siguiente forma:

* Se estimó el período en el que se realiza el consumo.
* Se calculó la parte proporcional que le corresponde al consumo anual (promedio simple).

a) Costo anual del paciente sin complicaciones: Está dado por todas las salidas de dinero que hace la Institución por concepto de medicamentos, consultas y otros, a fin de atender a un paciente que acude al consultorio externo en un período de un año para pasar sus controles regulares de HTA.

b) Costo de las complicaciones: Está ponderado en base a las posibles complicaciones que podría tener un paciente como son la cardiopatía hipertensiva y la enfermedad cerebro vascular tal como se mostró en los trabajos presentados en el XVIII Congreso Peruano de Neurología (12-13) al igual que por la Insuficiencia Renal hipertensiva (14).

Para conocer el peso de cada una de estas complicaciones (15), recurrimos al protocolo presentado por Sánchez, E. (16) en el que se muestra la siguiente distribución:

Enfermedad %
Cardiopatía
Neuropatía
Insuficiencia Renal
50
33
17

Análisis Fármaco Económico

Se ha escogido el análisis de costo efectividad del tratamiento, porque relaciona los costos anuales totales en los que incurre la Seguridad Social para la atención de los asegurados con HTA y la efectividad de tratamiento medido como la probabilidad que un paciente esté debidamente adherido y controlado. Todos los otros escenarios (adherido pero no controlado y no adherido) se tabulan como fallas.

Esta herramienta es útil para la toma de decisiones y permite visualizar los resultados totales que se dan ante determinada opción.

Lo que se desea conocer es el costo en el que debe incurrir la Seguridad Social para tener a un paciente dentro de la probabilidad considerada como acierto.

Posteriormente, se hace un análisis incremental que permite visualizar el costo que tiene para la Seguridad Social el traslado de un paciente adicional desde un tratamiento hacia otro considerando la efectividad en el manejo de la patología.

En este caso, es importante señalar que dentro de este traslado no sólo se evalúa el efecto monetario, sino también el efecto terapéutico dado que no es correcto comparar sólo costos cuando los efectos terapéuticos son distintos.

Finalmente, se bosqueja un análisis de sensibilidad mediante la formulación de escenarios que hagan más riguroso el análisis a efectos de validar si pequeñas variaciones modifican los resultados. En este caso, se han supuesto los siguientes cambios:

a) Se reduce el precio de Captopril de S/ 0.023 a S/ 0.010 por pastilla.
b) Se asume que el nivel de adherencia se incrementa de 54% a 60%.
c) Se reduce el costo de las complicaciones en 5%.

Resultados

Costos Anuales

Aplicando el teorema de Bayes, se forman las ecuaciones que servirán de sustento para el análisis fármaco económico tal como se muestra a continuación (donde “C” es el costo de las complicaciones):

a. Tratamiento con Cilazapril

Complicaciones (%) Adherencia Control Costo S/. Total S/.
Se adhiere y se controla 0.86 0.58 S/. 2,138 S/. 1,066.43
Se adhiere pero no se controla 0.86 0.42 S/. 2,138 + C S/. 772.25 +
0.36 C
No se adhiere pero se controla 0.14 0.00 S/. 2,138 S/. 0.00
No se adhiere y no se controla 0.14 1.00 S/. 2,138 + C S/. 299.32 +
0.14 C
      Total S/. 2,138 + 0.5 C

b. Tratamiento con Captopril

Complicaciones (%) Adherencia Control Costo S/. Total S/.
Se adhiere y se controla 0.50 0.58 S/. 885 S/. 256.65
Se adhiere pero no se controla 0.50 0.42 S/. 885 + C S/. 185.85 +
0.21 C
No se adhiere pero se controla 0.50 0.00 S/. 885 S/. 0.00
No se adhiere y no se controla 0.50 1.00 S/. 885 + C S/. 442.50 +
0.50 C
      Total S/. 885 + 0.71 C

Aplicando el concepto de costo ponderado, se obtiene el costo de las complicaciones cuyo origen es la HTA.

Enfermedad Costo Año %
Cardiopatía
Neuropatía
Insuficiencia Renal
S/. 7,491
S/. 3,571
S/. 42,366
50
33
14
Costo Ponderado S/.12,126

Finalmente, se reemplaza el valor hallado para "C" en las ecuaciones pre determinadas y se obtienen los costos anuales de cada uno de los tratamientos.

Tratamiento Ecuación Costo Anual S/.
Cilazapril
Captopril
2,138 + 6,063
885 + 8,609
S/. 8,201
S/. 9,495
Costo Ponderado S/.12,126

Efectividad del tratamiento

Se considera que el tratamiento es efectivo, únicamente si el paciente se ubica en el brazo que muestra que está adherido y controlado.

Trat. Adherencia Control Probalidad Observación
Cilazapril
Captopril
0.86
0.50
0.58
0.58
0.4988
0.2900
5 de cada 10 pacientes
2.9 de cada 10 pacientes

Ratio Costo / Efectividad

El criterio de decisión es escoger aquel tratamiento que presente un menor costo/efectividad.

Costo / Efectividad de Cilazapril = S/ 16,441
Costo / Efectividad de Captopril = S/ 32,741

Análisis Incremental ó Marginal

Costo del tratamiento con Cilazapril - Costo tratamiento con Captopril
Efectividad del tratamiento con Cilazapril - Efectividad del tratamiento con Captopril

- S/ 1,294 =
- S/ 6,197
0.2088

Análisis de Sensibilidad

Supuesto (a + b) = - S/ 3,568
Supuesto (a + b + c) = - S/ 2,964

Discusión

De acuerdo a la opinión de médicos de diversas especialidades, un paciente que se trata en la Seguridad Social recibe muchos medicamentos y ello dificulta que cumplan con las indicaciones terapéuticas mientras que en otros países de la región ya se habla de la prevención de las complicaciones mediante el manejo de tratamientos no sólo eficaces y seguros sino también, que permitan una mejor calidad de vida.

En este sentido, la mejora de la calidad de vida está relacionada con la inexistencia de molestias en la administración de los fármacos y por eso es tan importante considerar el tema de la adherencia como un factor determinante en el éxito del tratamiento.

Una ventaja del presente estudio Fármaco Económico, es que considera la adherencia al tratamiento y en base a ella, construye un modelo que permitirá definir el costo integral anual que representa un paciente con HTA para la Seguridad Social.

Este modelo, sin embargo, no está exento de limitaciones. Por un lado, los precios que maneja actualmente la Seguridad Social no necesariamente reflejan el valor de mercado que tienen los procesos y por el otro, se ha encontrado un fuerte sesgo debido al gran consumo de medicamentos llamados "genéricos".

Sería interesante validar la seguridad y eficacia de los productos mediante los análisis de Bioequivalencia; ello permitirá que la Seguridad Social, los pacientes y el país en general puedan estar completamente seguros que el precio que pagan corresponde a tratamientos que tendrán efectos similares.

Por el lado del consumo de los productos también se han encontrado limitaciones toda vez que la frecuencia con la que asisten los pacientes a sus consultas, exámenes y otros, no necesariamente es la adecuada. Se tiene una población que acude de forma irregular por el problema en la obtención de citas o por haber pasado la etapa de crisis (lo que es común en las enfermedades crónicas).

A pesar de todo lo anteriormente descrito, se trabajó el presente estudio y una de sus primeras bondades es que se formularon ecuaciones que tienen validez para la Seguridad Social toda vez que se han tomado probabilidades que se adecúan a la población estudiada.

De otro lado, se calculó el costo de las complicaciones, el cual es sumamente conservador considerando las limitaciones anteriormente detalladas.

Tampoco se ha considerado la existencia de pacientes que sufren de más de una patología, lo cual contribuiría al crecimiento de monto estimado para las complicaciones.

No obstante lo anterior, se llega a un costo anual para el tratamiento con Cilazapril de S/.8,201 y para el tratamiento con Captopril de S/.9,495. Dichos costos representan lo que tiene que considerar la Seguridad Social como gasto anual para atender a un paciente con HTA tomando en cuenta las futuras complicaciones que tendrá por el manejo de la enfermedad.

Estas cifras, sin embargo, deben ajustarse de acuerdo al parámetro de eficacia que se ha definido para este estudio (los pacientes que se encuentran debidamente adheridos y controlados).

La relación entre ambas variables da el ratio costo/efectividad cuyo resultado indica el costo del tratamiento considerando la probabilidad que un paciente se adhiera y se controle. Es decir, que para tener un paciente debidamente adherido y controlado con Cilazapril se invertirá S/.16,441 mientras que si se usa Captopril se invertirá S/.32,741 (casi el doble). Ello por la diferencia en la adherencia a cada producto.

De otro lado, se efectúa el análisis incremental que muestra el costo adicional que hay que pagar por el traslado de un paciente desde un tratamiento hacia el otro. En este caso, existe un ahorro doble: por un lado está el efecto del menor costo del tratamiento y por el otro, está el incremento en la efectividad (mayor probabilidad de cumplir el objetivo terapéutico) El ahorro por pasar del tratamiento con Captopril al tratamiento con Cilazapril es de S/.6,197 para cada paciente.

Finalmente, se hizo un análisis de sensibilidad que permita demostrar que los resultados obtenidos son estables en el tiempo. Para ello, se hicieron dos escenarios con supuestos favorables para Captopril (se redujo el precio del medicamento, se aumentó la probabilidad de adherencia y se redujo el costo de las complicaciones).

A pesar de ello, el resultado sigue siendo favorable para Cilazapril lo cual corrobora la estabilidad de los resultados.

Un tema adicional que se debe mencionar es el efecto de la toma de decisiones en el presupuesto de diversas instituciones incluyendo la Seguridad Social.

Si se decide tratar a los pacientes con Cilazapril no sólo se obtendrán los beneficios mencionados sino que también se obtendrá un beneficio en el presupuesto de largo plazo.

Considerando una población de 126,000 pacientes con HTA se obtiene el gasto que se genera con cada uno de los tratamientos: para el caso del Cilazapril, el gasto anual es de 1,033 millones de Nuevos Soles y para el caso de Captopril es de 1,196 millones de Nuevos Soles; ello da una diferencia de 163 millones de Nuevos Soles entre los tratamientos. Si se estima que la población de hipertensos tratados crece de forma natural2 para el año 2010 se puede esperar que la brecha se incremente hasta 181 millones de Nuevos Soles.

Conclusiones

a) El estudio muestra que es necesario considerar el costo integral de un tratamiento (costos y ahorros) y no basarse únicamente en el corto plazo.
b) Se deben tomar en cuenta parámetros como la adherencia al tratamiento, los cuales permiten visualizar correctamente los efectos de los tratamientos en el largo plazo.

Recomendaciones

a) Realizar un estudio que permita obtener precios que se ajusten a los valores de mercado contando para ello con la participación de profesionales de la salud y profesionales especializados en costos.
b) Considerar el concepto de Bioequivalencia dentro de cualquier análisis entre dos fármacos toda vez que es la única forma de tener la seguridad que se están comparando productos que logren los mismos objetivos terapéuticos.
c) Contar con mayor información estadística de la producción (por cada servicio) de forma que se pueda determinar de manera más precisa el consumo de productos y su relación con determinadas patologías.

Bibliografía

  1. Solo Cáceres, V. Prevalencia de hipertensión en la ciudad de Chiclayo en el 2000: Estudio poblacional. Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 2001;14(3):3-11.
  2. Segura Vega, L; Augusti Campos, R. Factores de Riesgo Coronario en el Perú. Sociedad Peruana de Cardiología 2005 (Abstract).
  3. http://essalud.gob.pe/salud/gsalud2pdf
  4. http://essalud.gob.pe/salud/cuadro8.htm
  5. http://essalud.gob.pe/salud/cuadro5.htm
  6. Arana Morales, G; Cilliani Aguirre, B; Abanto, Dalila. Cumplimiento del Tratamiento farmacológico y control de la presión arterial en pacientes del programa de hipertensión: Hospital Víctor Lazarte Echegaray - EsSalud Trujillo. Revista Médica Herediana 2001;12(4):120-6.
  7. Richter, A; Antón, S; Koch, M. The Impact of Reducing Dose Frequency on Health Outcomes Clinical Therapeutics 2003;25(8):2307-35.
  8. Del Aguila Díaz, J; Perales, Román L; French Irigoyen, C. Evaluación del tratamiento de la hipertensión arterial en la consulta externa del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Revista Médica del IPSS 1994;3(2):23-6.
  9. Claxton, A; Cramer, J; Pierce, C. A Systematic Review of the Associations between Dose Regimens and Medication Compliance Clinical Therapeutics 2001;23(8):1296-310.
  10. Krousel-Wood, M; Thomas, S; Muntner, Paul; Morisaky, D. Medication adherente: a key factor in achieving blood pressure and good clinical outcomes in hypertensive patiens Current Opinión in Cardiology 2004;(19):357-62.
  11. American Stroke Association. High Blood Pressure Hearth Disease and Stroke Statistics 2005 Update. 2005:20-3.
  12. Lazarte, A; Chillón, T; Garcia, F; Florindez, J; Barahona Rondón, L. Factores de riesgo vascular de una muestra de pacientes que fueron internados en el NINCH con el diagnóstico de accidente cerebrovascular. Revista Peruana de Neurología 2001;(7):3 (Abstract).
  13. Pajares, C; Malquichaua, R; Felix, M; Chirinos, R; Limaylla, M. Factores de Riesgo en pacientes con accidente cerebrovasculares. Revista Peruana de Neurología. 2001;7(3) (Abstract).
  14. Torres Zamudio, C. Insuficiencia renal Crónica. Revista Médica Herediana 2003;14(1):1-4.
  15. Alonso, P; Ambrosoni, P; Folle, L; Manfredi, A; Pebet, M. Repercusión parenquimatosa y vascular. Revista de Hipertensión Arterial 2000; 7(1 - 3):30-4.
  16. Sánchez Arenas, E; Toro Fernández, C; Barella Balboa, J. Protocolo de HTA. Distrito Sanitario Nordeste - España 2000.

* Licenciada en Economía. Farmacoeconomista del Departamento de Farmacoeconomía, Productos Roche Q.F.S.A.
** Médico Asistente del Hospital Arzobispo Loayza. Magister en GestIón y Política. Universidad de Chile. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
*** Profesor Principal de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Director Médico de Productos Roche Q.F.S.A.