Colectomía Laparoscópica

En los años recientes, en todos los campos del quehacer humano y en nuestro caso, específicamente, en el área médica, venimos asistiendo a notables y trascendentes cambios conceptuales, de actitud, tecnológicas, técnicas, terapéuticas, entre otros.

Circunscribiéndonos dentro de la Medicina y en ella al Aparato Digestivo, en lo que atañe a la tecnología diagnóstica y terapéutica, especialmente en el Área Quirúrgica, vamos llegando a ámbitos que en el pasado fueron inimaginables.

Los adelantos en un área contribuyen a los avances de otros campos. Así, la aplicación de la fibra de vidrio en la Endoscopía y los progresos de la Radiología con la Tomografía Axial Computarizada, la Resonancia Magnética, la Colonoscopía Virtual, la Ecoendoscopía y la Sonografía en general son las bases para los grandes adelantos en el campo de la cirugía, con lo que actualmente puede actuar con gran precisión en el planeamiento preoperatorio que se confirma con los hallazgos post quirúrgicos.

La Laparoscopía, método diagnóstico para la patología de la cavidad abdominal que nació y con gran éxito se ha mantenido en Europa durante la mitad del siglo pasado, ha sido el punto de partida para el nacimiento y exitosa aplicación de la Cirugía Laparoscópica iniciada en el campo de la Ginecología y posteriormente en la Cirugía Gastroenterológica con la Colescistectomía Laparoscópica.

La comunicación de Jacobs (1) describiendo la técnica de la Colectomía Laparoscópica, fue recibida con entusiasmo para iniciar su aplicación, por un grupo minoritario de cirujanos, pero por la gran mayoría con mucho escepticismo por todas las interrogantes que planteaba su aplicación, principalmente en el área de las neoplasías malignas del colon.

Posteriores reportes de Wexner (2), Barboza (3), Laxe (4), Milsom (5), Dwivedi (6), Feingold (7), Hong (8), Nelson y col.(9) mostraron la seguridad y éxito de este método quirúrgico, aplicado tanto en la patología maligna como benigna del colon, siempre y cuando se siguieran determinadas pautas.

Al momento actual, ya son muchas las series y cada una con número representativo de pacientes que sustentan la seguridad y bondad de la Colectomía Laparoscópica, sobre todo al comparar con los resultados de la colectomía clásica a cielo abierto, principalmente en lo que atañe a morbilidad y mortalidad (2-10).

Coincidimos en que la Colectomía Laparoscópica debe de ser realizada por cirujanos especialmente entrenados y que sigan las pautas establecidas.

En el presente número, el Dr. Eduardo Barboza Besada, Profesor Principal de Cirugía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ex Presidente de la Academia Peruana de Cirugía del Perú, Gobernador del American College of Surgeons y uno de los pioneros de la Cirugía Laparoscópica en el Perú, nos presenta su valiosa experiencia en medio centenar de casos de patología benigna y maligna del colon operados por Colectomía Laparoscópica. Es la primera serie nacional que se publica al respecto. En su artículo, discute ampliamente las ventajas de la Colectomía Laparoscópica, sus desventajas en ciertos casos, presentando los resultados de estudios comparativos con la colectomía clásica a cielo abierto y enfatizando en forma muy clara y precisa el entrenamiento que deben de tener los cirujanos para realizar este procedimiento y las pautas que deben de seguir para su ejecución.

Creo que al igual de lo que ha sucedido con la Colecistectomía Laparoscópica, la Colectomía Laparoscópica, realizada por cirujanos expertos en la Colectomía Abierta y posteriormente, con especial entrenamiento en la Colectomía Laparóscopica, es un método llamado a imponerse y convertirse en el patrón de oro para el tratamiento quirúrgico de las afecciones benignas y malignas del colon, en manos de cirujanos calificados para esta técnica quirúrgica, con la eventualidad de que en ciertos casos tenga que complementarse o recurrirse a la Colectomía a cielo abierto.


Dr. Alberto Ramírez Ramos
Profesor Emérito - Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Académico de Número - Academia Nacional de Medicina.


Bibliografía

  1. Jacobs, M; Verdeja, JC; Goldstein, HS. Minimally invasive colon resection (laparoscopic colectomy). Surg Laparosc Endosc 1991;1:144.
  2. Wexner, SD; Cohen, SM. Port site metastases after laparoscopic colorectal surgery for cure of malignancy. Br J Surg 1995;82:285.
  3. Barboza, E; Bringas, F; Berrospi, T. Primera Experiencia en Colectomía Laparoscópica en Cáncer de Colon en INEN. Libro de Abstractos Nº2, XV Congreso Peruano de Cancerología, 1997.
  4. Lacy, AM; García Valdecasas, JC; Delgado, S. et al. Laparoscopically-assisted colecotmy versus open colectomy for treatment of non-metastatic colon cancer: A randomized trial. Lancet 2002;359: 2224-9.
  5. Milsom, JW; Bohm, Hammer; Hoffer, KA. et al. A prospective randomized trial comparing laparoscopic versus conventional techniques in colorectal cancer surgery: A preliminary report. J Am Coll Surg 1998;187:46-54.
  6. Dwivedi, A; Chahin, F; Agrawal, S. et al. Laparoscopic colectomy vs open colectomy for diverticular disease. Dis Colon Rectum 2002;45:1309.
  7. Feingold, DL; Conte, S; Cekic, V. et al. A prospective comparison of patients after open and laparoscopic colon resection. Surg Endosc 2003, 17(Suppl):S108.
  8. Hong, D; Tabet, J; Anvari, M. Laparoscopic vs open resection for colorectal adenocarcinoma. Dis Colon Rectum 2001;44:10.
  9. Nelson, H; Sargent, DJ; Weand, HS. et al. A comparison of Laparoscopically Assisted and Open Colectomy for Colon Cancer. N Engl J Med. 2004;350:2050-9.
  10. Chen, Ch; Yamada, H; Sato, M. et al. Long term outcome of Laparoscopic surgery for colerectal cancers. Digestive Endescopy 2005;17:191-7.