Hígado Graso

En esta oportunidad la prestigiosa Revista “Diagnóstico” ha programado desarrollar el interesante tema: “Higado Graso” que de acuerdo a estudios epidemiológicos y clínicos se ha convertido en la enfermedad metabólica más frecuente del hígado, pudiendo llegar a ser en el futuro una “epidemía calórica”, pues tiene relación estrecha con el estilo de vida occidental actual (sedentarismo y alto consumo calórico).

El Dr. Martín Tagle, experto hepatólogo, ha sido invitado para desarrollar este fascinante tópico, enfatizando que la esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad hepática crónica que ocurre en individuos no bebedores y que debemos estar atentos a su diagnóstico pues es la causa más frecuente de elevación inespecífica de transaminasas y que siendo en muchas situaciones un proceso de buen pronóstico en otras circunstancias podría progresar hasta la cirrosis.

El autor de esta revisión comenta también aspectos patogénicos en donde juega un rol trascendente la obesidad condición muy asociada a la Enfermedad Hepática Grasa no alcohólica, en donde varias citoquinas juegan rol importante y es así que los diferentes trastornos metabólicos, el estres oxidativo promoverán la fibrogénesis en donde las células esteladas tienen un rol protagónico.

Por esta razón en el momento actual es ya un hallazgo clínico y anatomopatológico muy importante.

Las técnicas de imagenes como la tomografía computarizada, la ecografía o la resonancia magnética pueden mostrar alteraciones que, sugieran un aumento de contenido graso en el hígado, pero todos estos avances técnologicos así como los serológicos no tienen la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico como lo tiene la biopsía hepática considerada como la “prueba de oro”. Por lo expuesto, en el momento actual debemos de darle la importancia que se merece y profundizar el diagnóstico en los casos que antes denominábamos simplemente “transaminitis”.

El aspecto terapéutico está centrado en la disminución de ingesta de calorías y adecuados ejercicios físicos. Desde el punto de vista farmacológico todavía no existe uno que brinde ayuda efectiva.

En todo caso este planteamiento estructurado por el Dr. Tagle nos proporciona fundamentos para realizar un diagnóstico oportuno y así evitar una progresión a cirrosis u otras complicaciones.

 

Dr. Jorge Galarza Cotera
Ex Presidente Sociedad de Gastroenterología del Perú.
Ex Presidente Asociación Peruana para el Estudio del Hígado.