Presentación

Nelson Raúl Morales Soto

¿Quién de nosotros, los médicos, no pensó o comenzó alguna vez a escribir un libro?

El libro médico es, desde una de sus perspectivas, un recurso indispensable para la formación del estudiante, también es una herramienta de consulta del profesional para apoyar sus decisiones diagnósticas o terapéuticas, es producto e insumo para investigaciones científicas, es un medio para la difusión del conocimiento firme o la propuesta de ideas novedosas, a veces sirve como ámbito de opiniones contrapuestas o de un acuerdo de expertos sobre algún tema complejo o discutible.

Desde la posición del autor, el libro médico representa el esfuerzo tesonero de un estudioso que por largas horas -realmente años y casi siempre tomados de sus momentos de descanso o de dedicación familiar- acopió y cotejó informa- ción de libros pares, experiencias personales y ajenas, publicaciones periódicas y comentarios valiosos, y con este producto redactó y corrigió, innumerables veces, los borradores de texto que nunca terminaron de estar completos y conformes. Y todo esto lo hizo paralelamente a su trabajo cotidiano de cuyo producto material sustrajo recursos para subvencionar los gastos insumidos en la elaboración del original cuando no también los gastos de edición y distribución. Sólo una acendrada vocación puede explicar tamaña dedicación.

Listo el manuscrito viene el peregrinaje buscando auspicio económico para su publicación, camino largo cuando no interminable donde a veces la frustración termina venciendo a la ilusión y el original se guarda cuidadosamente –sentidamente- en un rincón del escritorio para dormir en los recuerdos del autor. Todo libro es ejercicio de creatividad y portador –además de conocimiento- de diversos elementos que fructifican en el autor, destacando su sensibilidad, que en desprendimiento solidario somete lo que honestamente cree su obligación compartir. Lo que a él importa, tal vez importe a los demás.

¿Cuál es el significado y la importancia de un libro para la comunidad? Es un criterio unánime que la educación es la vía más segura para alcanzar el desarrollo, el libro es parte de esto. Los libros científicos son unidades de medición del progreso de un país en el correcto camino de su evolución y cuando logran acceder a su público objetivo no sólo aportan un conocimiento o una perspectiva del mismo, también estimulan su creación y su interés en saber más, despiertan su talento y lo estimulan a la creación. Todo libro invita a reflexionar creando mundos virtuales en el lector, por tanto, el individuo crece.

“Ya nadie quiere escribir”, se comenta a veces en los comités editoriales de las revistas médicas. Estudiar y enseñar es una actitud simultánea y permanente en el profesional médico bien formado. Siempre habrá interesados en la producción científica y en su consumo, hay que identificarlos y apoyar su interés y esfuerzo. Si de jóvenes se trata, la iteración irá consolidando el ritmo, la métrica, el estilo, el lenguaje solvente y, sobre todo, la habituación.

Hoy queremos hacer un especial reconocimiento a los médicos que se autoimponen escribir para sus colegas y sus alumnos, para los editores que trabajan para difundir esos productos de la mente y del trabajo, y para las organizaciones e instituciones que otorgan recursos o publican revistas periódicas o libros médicos, más aún, para aquellas personas o instituciones que los valoran o los reconocen y los premian. No importa el volumen de lo material, lo trascendente es su esencia, su esfuerzo por rescatar lo valioso, su espíritu para construir ciencia y humanismo.

“DIAGNÓSTICO”, desde este número convierte su antigua sección “Revista de libros”, de presentación aleatoria, a una sección fija “Galería del libro médico peruano” a través de la cual honrará la vocación, el trabajo, el talento, y el tesón de aquellos colegas que, venciendo al cansancio y las limitaciones de un entorno poco grato para la investigación y la ciencia, asumen el desafío de hacer públicas sus ideas, logros y descubrimientos. Este es el mínimo reconocimiento que se puede hacer a aquellos que, silenciosamente, dan tanto de sí a la sociedad, al país y a las ciencias. Invitamos a todos los profesionales de las ciencias de la salud a participar en este propósito.

El autor dedica esta nota a su profesor y amigo, el distinguido AN doctor Raúl Gamboa Aboado (+ ).

“Historia de la Salud en el Perú”

Enciclopedia conformada por 22 volúmenes, tapa dura, 22x16 cm. 8,000 páginas, tablas y figuras. ISBN: 978-603-45292 de la obra, ISBN para cada volumen, Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-01051. Editor: Academia Peruana de Salud. Códice Ediciones SAC. Primera Edición, Lima, marzo 2009; 1000 ejemplares numerados.

COMENTARIO

Esta obra constituye el más importante esfuerzo editorial en su género en el último medio siglo en el Perú. Su proyecto de investigación, oficializado por el Ministerio de Salud, R.M. Nº 212-2001, duró 9 años y requirió la participación de 205 autores nacionales dirigidos por el Dr. Francisco Sánchez Moreno, Presidente del Comité Editorial, apoyado por un selecto equipo de coordinadores, consultores, editores y autores, contó con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Son objetivos de la obra describir e interpretar la evolución y desarrollo de los saberes y prácticas relacionados con el cuidado de la salud en el Perú, desde el período autóctono hasta el año 2006; y difundir los resultados en sus aspectos políticos, sociales, científicos, técnicos, jurídicos y económicos.

En su primera parte: La Salud en la Historia del Perú, incorpora los temas Daniel A. Carrión, Evolución conceptual de la salud, períodos autóctono, conquista y virreinato, república. En su segunda parte: Análisis Histórico de la Temática de la Salud, incluye temas generales -Derecho a la Salud, Salud y bioética, Economía, Salud y desarrollo, Dinámica demográfica y salud.

Asimismo: Sistema nacional de salud, Descentralización en salud, Acciones para el cuidado de la salud, alimentación y nutrición, salud sexual reproductiva, Salud materno infantil, del adolescente y del adulto mayor, Salud mental y salud oral, Control de enfermedades transmisibles, no transmisibles y lesiones, Preparación para emergencias y desastres, Rehabilitación, Salud ocupacional y ambiental, Medicina tradicional, Plantas medicinales, Medicamentos, Recursos humanos para la salud -formación y capacitación- Salud Pública, Investigación científica y tecnológica en salud, Apoyo para el cuidado de la salud -Atención ambulatoria y hospitalaria, Fortalecimiento de los servicios de salud e Información en salud. Finaliza con Planificación en salud y Cooperación internacional.

Es digno de encomio el esfuerzo de la APS, sus miembros y colaboradores en esta obra de magnífica presentación y cuya presencia debe ser obligada en las bibliotecas de universidades, instituciones académicas, asistenciales y docentes.

Dr. Nelson Raúl Morales Soto
Comité Editorial, DIAGNÓSTICO

Editado por:
Academia Peruana de Salud
Calle Manuel Segura Nº 122, Oficina 704, Lima 14, Perú •Telefax (511) 470 -3798
Correo electrónico: aps1993@speedy.com.pe