Una nueva visión de la lucha contra el cáncer de mama

En el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama hasta hace unos años tratábamos de justificar el tratamiento conservador, en la actualidad debemos justificar una mastectomía como tratamiento. Este es un cambio importante que ha sucedido en el transcurso de los años en el tratamiento del cáncer de mama. La investigación, la detección temprana por medio de métodos de mamografía cada vez mas sofisticados y precisos y un tratamiento conservador han logrado demostrar que la cirugía conservadora más la Radioterapia consiguen resultados de curabilidad igual que la cirugía radical, con mayores beneficios para la mujer portadora de un cáncer tanto en al área física como en la psíquica al mantener su integridad corporal.

El minucioso y bien documentado estudio de Radioterapia en cáncer de mama invasivo temprano, publicado en este número de los doctores Mayer Zaharia, Alfredo Moscol y Luis Pinillos Ashton, reconocidos especialistas en el área del uso de la Radioterapia en cáncer nos muestran la experiencia nacional e internacional del tratamiento en cáncer temprano con cirugía conservadora (extirpación sólo del tumor y disección del ganglio centinela axilar) más Radioterapia a la mama, con resultados similares al tratamiento tradicional de Mastectomía Radical.

Ahora que la prevención está jugando un rol importante creando conciencia en la mujer para realizar sus controles periódicos, buscando una mejor calidad de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física, se está logrando una detección más temprana con cánceres más pequeños que facilitan un mejor resultado de curabilidad y cosmesis. Estos resultados son debido a gran parte al uso de la mamografía, un elemento indispensable en la búsqueda de tumores no palpables. En los últimos tiempos se ha producido avances importantes en la calidad de los mamógrafos, la mamografía digital, tomo-síntesis, las cuales permiten encontrar tumores malignos de pocos milímetros.

La cirugía conservadora también ha tenido avances y mejoras en beneficios del paciente evitando resecciones masivas del contenido axilar. La extirpación del ganglio centinela ya sea por medio de colorantes, radioactivos ó ambos, ha conseguido suprimir el edema del brazo, acompañante en gran porcentaje de la cirugía radical.

La radioterapia, con mejores máquinas mucho más precisas, mejoras técnicas de aplicación y con la aplicación de dosis exactas han evitado en la gran mayoría de los casos recurrencias locales con resultados cosméticos excelentes.

La quimioterapia, otra pieza importante en la curación del cáncer de la mama presenta nuevas drogas, nuevos esquemas de tratamiento, menos efectos secundarios, y así logran en conjunto vencer a esta enfermedad.

El apoyo de rehabilitación física y psicológica que existe ya en varios hospitales y centros completa la unidad importante del tratamiento a la mujer en cuerpo y alma.

Así en medio del adelanto evidente en el tratamiento del cáncer de mama, lamentamos actualmente que no utilicemos igual tipo de tratamiento para todas las mujeres peruanas. Existen regiones en donde no existen mamógrafos, especialistas y menos equipos de Radioterapia por lo que se tiene que practicar operaciones radicales en cánceres pequeños, por falta de equipo de Radioterapia. El traslado a Lima de pacientes para recibir este tratamiento trae consigo muchos problemas en gente que no cuenta con medios económicos para permanecer en la ciudad. Se están ensayando en otros países reducir la dosis de Radioterapia y aún una dosis única de Radioterapia intraoperatoria para que pacientes que no viven cerca a centros especializados se beneficien también de este tratamiento conservador. Este problema no sólo es nuestro, ocurre también en otros países. Pero, lo positivo es que ahora curamos a más mujeres con cirugía conservadora y Radioterapia brindándoles mejor calidad de vida.

Dr. Manuel Cotrina Díaz
Ex Jefe del Departamento de Senos y Tumores Mixtos,
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)