“DIAGNÓSTICO”: 35 años contribuyendo al desarrollo de la medicina en el Perú

La práctica de la medicina marchó paralela, a través del tiempo, a la enseñanza de cómo hacerlo. Los maestros estuvieron siempre rodeados de discípulos ávidos de recibir no solo el conocimiento, transmisible en muchas formas, sino el arte de entender al Hombre -el enfermo- para poder ejercer la curación; esto pasa por enseñarle a conocerse a sí mismo, un trabajo interpersonal y presencial cuando no vivencial. Esto logra la compleja e indispensable simbiosis entre la ciencia y el arte de curar, paradigma de la medicina.

El crecimiento vertiginoso del conocimiento científico exigió su sistematización y la organización de su enseñanza en escuelas médicas en cuya currícula, ahora, no alcanzan los años de formación escolarizada para entregar la data requerida; al término de la carrera le queda muy claro al egresado que, tras la desumbilicación, deberá proseguir en el esfuerzo de su autoeducación. A este propósito contribuyen las organizaciones académicas y profesionales y también las publicaciones médicas.

DIAGNÓSTICO nació con este objetivo hace 35 años. Su predecesora fue la revista "SYMPOSIUM: Ciencias Médicas", creada dos años antes por los firmantes de esta nota, con la visión de servir de vínculo académico entre el aula universitaria, los centros de investigación y los médicos egresados o en formación, considerando que en el vasto universo del conocimiento, todos los profesionales -incluidos los especialistas- requerían conocer algo del avance de las innumerables ramas de la medicina. Por ello el simposio, donde los expertos revisaban las varias facetas de un tema, fue el centro gravitacional de la publicación a lo cual se agregaron trabajos originales, para divulgar e incentivar la investigación médica, y trabajos de revisión, para actualizar otros. En este esfuerzo, realmente quijotesco porque la revista autosubvencionada se repartía gratuitamente, fuimos acompañados por los doctores Oscar Situ, Editor Invitado del primer número, Guillermo Queirolo y Oscar Gabilondo (desde España). En 1975 ya se vislumbraba que el rumbo económico del país llevaría a una crisis en las publicaciones médicas de entonces, tal ocurrió quedando DIAGNÓSTICO como valioso supérstite al servicio de la Educación Médica Continua de su tiempo.

Los directivos del Instituto Hipólito Unanue se interesaron en esta publicación y se acordó que la entidad asumiría su gestión con el nombre actual pero manteniendo el formato y directores y ampliando el cuerpo editorial. Esto se logró gracias al esforzado apoyo de los inolvidables amigos señores Juan Parra del Riego, Carlos Grainer y el doctor Julián Martínez, quienes allanaron avatares iniciales, el Sr. Carlos Duffau como su primer gerente, la Sra. Lourdes Lecuona, su secretaria y el Dr. Esteban Rocca como presidente honorario.

DIAGNÓSTICO a través de estos 35 años ha cumplido largamente su cometido académico y de comunicación, más aún, ha cumplido el rol social propuesto para su antecesora al contribuir a la generación y la difusión del conocimiento científico en salud. Sus páginas han llevado la información, han servido de intercambio y vínculo, y siempre lo hizo con la mayor altura y plena autonomía editorial que se extiende al Comité Editorial actual con los doctores Rolando Calderón, Fausto Garmendia y el recientemente incorporado Dr. Melitón Arce. Debemos aquí hacer un reconocimiento a la Fundación Instituto Hipólito Unanue y a las empresas y personas que la sustentan, quienes han mostrado un honorable ejemplo de responsabilidad social que agradecemos.
Pocas enfermedades son novedosas, lo que ha variado es el enfoque diagnóstico y terapéutico y, también, la percepción social de los males de la salud; en el complejo mundo de la modernidad las poblaciones se debaten unas en la patología de la pobreza, otras en las de la riqueza, otros más en la contratransición epidemiológica. Este panorama requerirá un análisis permanente, comprensión y divulgación, ello seguirá dando vida a DIAGNÓSTICO.

Es un buen momento para dar gracias a todos nuestros patrocinadores, colaboradores y lectores.

Dr. Nelson Raúl Morales Soto
Dr. Guillermo Quiroz Jara

Miembros del Comité Editorial
Revista DIAGNÓSTICO