Epidemiología de la Hipertensión Arterial en el Perú

1

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2013( 1 ), en el mundo las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17,5 millones de muertes por año (lo que representa un 31% de todas las muertes), siendo la Hipertensión Arterial (HTA) uno los factores más importantes y frecuentes, así de las 7.4 millones de muertes por enfermedad isquémica, el 49% son atribuibles a un control sub-óptimo de la presión arterial; y de las 6.7 millones de muertes por Enfermedad Cerebrovascular, el 62% son como consecuencia de un mal manejo tensional; por consiguiente se ha establecido que las complicaciones de la HTA causan anual- mente 9,4 millones de muertes, muchas de ellas prevenibles.

En el año 1980 la población hipertensa mundial se estimaba que abarcaba a unas 691 millones de personas y en la actualidad, casi treinta años después, alcanza la cifra de mil millones, con una prevalencia entre un 15 a 30 % en la mayoría de países. En la región del África existe la mayor prevalencia con un 46% mientras que en la región de las américas es la más baja con un 35%. (Figura 1)  —> ver en el PDF completo de este artículo, el cual se encuentra líneas más abajo.

En USA la prevalencia de hipertensión en adultos fue de 29,1% en el periodo 2011-2012, siendo similar entre hombres (29,7%) y mujeres (28,5%)(2); en Latinoamérica, donde las enfermedades infecciosas están siendo controladas y las enfermedades crónicas no transmisibles están generando la mayor mortalidad, la prevalencia ajustada para la edad, de la hipertensión en la población adulta varía entre 23 a 35%   (Tabla 1)–> ver en el PDF completo de este artículo, el cual se encuentra líneas más abajo.

En el Perú, hasta fines del año 1993 existían pocos trabajos publicados en revistas científicas sobre la prevalencia de la HTA, los cuales se realizaban en grupos pequeños de poblaciones y permitían inferir que la prevalencia en la costa era del orden del 17%, mientras que en la sierra y selva la cifra alcanzaba el 5% (4).

Teniendo en cuenta el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2014 se encontró un 14,8% de prevalencia de HTA en la población de 15 y más años de edad; siendo los hombres los más afectados (18,5%) que las mujeres (11,6%). La prevalencia de HTA es mayor en Lima Metropolitana (18,2%), seguido por la Costa sin Lima Metropolitana (15,5%). La menor prevalencia se registró en la Selva (11,7%) y en la Sierra (12,0%)(5).

Para leer el artículo completo del Dr. Enrique Ruiz Mori, dale clic a este pfd y tendrás la información completa:

pdf icono

 

 

 

 

 

 

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.