PREMIAN A LOS MEJORES TRABAJOS QUE CONTRIBUYEN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD Y QUE COLOCAN AL PERÚ EN EL MAPA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Con la presencia de representantes de las academias de medicina, historia, ciencias, cirugía, odontología, bioquímica y farmacia; rectores y decanos de las universidades; presidentes de sociedades científicas y especialistas; presidenta y miembros integrantes de ALAFARPE así como integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), se llevó a cabo la XXVI edición de la entrega del Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación científica de las ciencias de la salud 2021.

Este reconocimiento es parte de las actividades que la Fundación Instituto Hipólito Unanue realiza desde hace más de 54 años para promover el estudio la enseñanza, la investigación y divulgación de las ciencias de la salud en nuestro país. A la fecha se ha premiado aproximadamente a 300 trabajos científicos desde 1967.

Este año se presentaron 30 trabajos de investigación. Los premiados son aquellos que tienen relevancia en aportar información y ayudan a resolver los problemas de salud constituyendo un paso adelante que coloca a nuestro país en el mapa mundial de la investigación.

Otro de los programas de la FIHU es el otorgamiento de las Becas de Honor que representa un apoyo económico brindado a estudiantes universitarios de alto rendimiento académico en los dos últimos años de estudio y que presentan dificultades para la culminación de su carrera universitaria. Al respecto, este año se presentaron aproximadamente 80 postulaciones de estudiantes de diferentes universidades de Lima y provincias, número creciente generado por el empeoramiento de las condiciones económicas familiares a causa de la pandemia.

Al respecto el presidente del Consejo Directivo de la FIHU, doctor Rafael Doig Bernuy, indicó que “esto nos lleva a asumir un reto, el de duplicar oferta de becas para el año 2022 convocando la participación de otras empresas que acompañen el esfuerzo sostenido que realiza la FIHU y ALAFARPE en ayudar a generar mayor disponibilidad de recurso humano calificado y completar sueños que se ven truncados por falta de soporte económico.”

Resultado general del Premio “Hipólito Unanue a los Mejores Trabajos de Investigación Científica de las Ciencias de la Salud” edición 2021 emitido por el Jurado Calificador:

Área Medicina
Categoría Profesionales
Premio a la Investigación Científica Estudio Epidemiológico sobre el Impacto de la Pandemia COVID-19 en la Salud Mental de la Población de Lima Metropolitana.
Autor Dr. Javier Esteban Saavedra Castillo.
Co autores Dra. Katiuska Penelope Aliaga Giraldo, Dr. Walter Humberto Castillo Martell, Dr. Julio Huamán Pineda, Dra. Ybeth Luna Solis, Dra. Ysela Nicolás Hoyos, Dr. Hever Krüger Malpartida, Dra. Vilma Zoila Paz Schaeffer, Dra. Yolanda Robles Arana, Dr. Abel Ampelio II Sagástegui Soto, Dra. Silvana Sarabia Arce, Dr. Johann Vega Dienstmaier y Dra. Sonia Zevallos Bustamante.
Mención Honrosa Investigación Científica Gastos de Bolsillo en Cáncer Infantil durante la Pandemia de COVID-19 en Perú.
Autor Dra. Essy Maradiegue Chirinos.
Co autores Dr. Ivan Maza, Dra. Sharon Chávez, Dra. Lourdes Aranda, Dra. Claudia Pascual, Dr. Henry García, Dr. Rodolfo Paredes, Dra. Carolina Riojas, Dr. Miguel Gonzáles, Dra. Annaly Benavente, Dra. Isabel Hurtado, Dra. Betsy Cabrera, Dr. Christopher Machado, Dr. Eric Mattos, Dr. Víctor Palacios y Dra. Mariela Tello.
Categoría Estudiantes
Premio a la Investigación Científica Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental del adolescente en el Perú.
Autor Dr. Horacio Benjamín Vargas Murga.
Asesor Dr. Javier Esteban Saavedra Castillo.
Mención Honrosa Investigación Científica Tuberculosis recurrente: Revisión Sistemática y Meta-análisis de Tasas de Incidencia y proporciones de recaídas y reinfecciones.
Autor Dr. Víctor Arles Vega Zambrano y Dra. Sharon Milagro Rodríguez Maza.
Asesores Larissa Otero Vega MD, MPH, PhD, y Carlos Rafael Seas Ramos MD MSc y Dr. Patrick Van der Stuyft.

 

Área Cirugía
Categoría Profesionales
Premio a la Investigación Científica El uso combinado de Curcumina y Plasma rico en Plaquetas, Mejora la regeneración Axonal en lesiones nerviosas agudas: Estudio experimental en ratas.
Autor Dr. Abraham Zavala de Pawlikowski.
Co autores Dra. Peggy C. Martínez Esteban, Dra. Geovanna G. Gutiérrez Iparraguirre, Dr. Marino. D. Vara Márquez, Dra. Wieslawa de Pawlikowski Amiel.
Mención Honrosa Investigación Científica Estudio de las Anastomosis Placentarias en los Embarazos Gemelares Monocoriales Mediante Técnica de Inyección Vascular.
Autor Dr. Igor Hermann Huerta Saénz.
Co autores Dr. José Carlos Elías Estrada y Dr. Ronald Arce Villavicencio.

 

Área Farmacia y Bioquímica
Categoría Profesionales
Premio a la Investigación Científica Desierto
Categoría Estudiantes
Premio a la Investigación Científica Relación de Polimorfismo -308 G/A del gen TNF-a con los niveles séricos de TNF-a en pacientes con síndrome metabólico del Cercado de Lima – 2017.
Autor Bachiller Leslie Allison Santos
Asesora Mg. Gloria Gordillo Rocha
Co asesor Mg. Anthony Brayan Campos Salazar
Mención Honrosa Investigación Científica Formulación de Biopelículas de Quitosano Funcionalizadas con aceite esencial de Minthostachys mollis «Muña» con Propiedad Antioxidante y Antimicrobiana.
Autor Bachiller Kaysser Alberto Villar Calero
Asesor Dr. César Máximo Fuertes Ruitón

 

 

Área Odontología
Categoría Profesionales
Premio a la Investigación Científica Efectividad Clínica y Antibacteriana de la Oleorresina de Copaifera reticulata “Copaiba” en el tratamiento de la Periodontitis en pacientes diabéticos tipo 2.
Autor Dr. Donald Ramos Perfecto
Asesor Dr. Américo Castro Luna
Mención Honrosa Investigación Científica Correlación de dos métodos de medición de Modelos Digitales: Manual en Papel Impreso y Digital en Computadora. Estudio Retrospectivo.
Autor Dr. Freddie David Williams Albites.
Co autores Dr. Freddie Williams Diaz, Dr. Gustavo Adolfo Watanabe Kanno, Dr. Luis Ernesto Arriola Guillén.
Categoría Estudiantes
Premio a la Investigación Científica Estudio sobre diferentes tiempos de acondicionamiento previo al Sistema Adhesivo Universal en Dentina de dientes de Bovino.
Autor Est. Allison Ruth Bernal Ponce.
Asesor Dr. Miguel Ángel Saravia Rojas.
Mención Honrosa Investigación Científica Efectividad Antibacteriana de protocolos de activación del irrigante en la eliminación de Enterococcus Faecalis; Estudio con microscopia electrónica de barrido.
Autora Bachiller Verónica del Pilar Chahuara Vargas
Asesor CD, Esp. Luis Alberto Caffo Gelders

La ceremonia de premiación tuvo como expositor principal al Dr. Claudio Lanata De la Casas, Investigador Titular del Instituto de Investigación Nutricional, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, colaborador permanente de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, quien expuso “El rol de las vacunas en el control de la pandemia Covid-19. Situación actual”.El jurado calificador estuvo compuesto por distinguidos profesionales que no pertenecen a la FIHU cuyas calificaciones contemplaron diferentes elementos de juicio, con énfasis en la originalidad, el interés nacional de la profundidad, rigor metodológico y objetivo práctico.

Lanata resaltó, en su exposición, el proceso de vacunación a los habitantes de Israel pues el índice de casos de hospitalizaciones, Covid severo y muertes bajan estrepitosamente como consecuencia de la aplicación del booster (tercera dosis). Sin embargo, indicó que aún existen grupos, en ese país, que no quieren vacunarse como los ortodoxos, lo que significa tener una población no vacunada que podría seguir contagiando.

Manifestó que le sorprende que, en un país como Estados Unidos, en donde existen investigaciones avanzadas en ciencia técnica, ha habido una disociación del concepto Covid con la evidencia científica. Por otro lado, comentó sobre un estudio realizado a través de la prueba de ADN “23andMe” relacionado al gen del cromosoma 4 como factor de riesgo para el Covid-19 severo “este estudio faculta investigar asociaciones entre patologías diversas con los genes. Lo que ha presentado la investigación para el Covid-19 es que existe un gen particular en el cuarto cromosoma que se asocia al Covid severo. Hay otros genes que se asocian al grupo sanguíneo que te protege. En el caso del grupo sanguíneo O tiene menos chances de tener Covid que los otros grupos. Es decir, tener este grupo sanguíneo contribuye a protegerse de la infección. Debería haber mayor investigación de quién se va por el lado derecho e izquierdo de la curva, que es seguro debe de tener un determinante genético”.

Indicó además que estamos ante “una revolución nunca antes vista en la historia de la humanidad. Y es que en tiempo récord se haya vacunado a más de 7 mil 560 millones de personas y esto se debe al esfuerzo de múltiples actores de todos los países del mundo. Sin embargo, cuando la política se inmiscuye en la ciencia es un desastre. Felicitó que Perú está alcanzando coberturas equivalentes a las de Estados Unidos”.

Por otro lado, indicó que Perú no existe una investigación que responda al por qué la mortalidad del Covid-19 se concentra en regiones de la costa siendo las de más alta mortalidad Callao, Ica, Lima Metropolitana, Moquegua, Lima región y Lambayeque. Las regiones Arequipa y Tumbes no están en el cuartil más alto de la mortalidad, pero superan la tasa nacional de defunciones. “Esta investigación tendría mucho sentido para políticas públicas” puntualizó.

Finalmente recomendó que debemos seguir alertas y no dejar de usar mascarilla y respetar el aislamiento pues “el virus Delta llevará a la muerte o internamiento hospitalario aún si el país tiene una alta cobertura de vacunación”.

 

Sobre la Fundación Instituto Hipólito Unanue:

La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.

Sus fines son promover el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las Ciencias Médicas en el país, realizar actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la Comunidad. Lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Premiar las labores de investigación y el ejercicio profesional de las Ciencias de la Salud, otorgándose la Medalla de Oro, Premio a la Mejor Edición Científica, y el Premio a los Mejores Trabajos de Investigación en las Ciencias de la Salud.
  • Conceder Préstamos de Honor a universitarios.
  • Auspiciar económicamente Proyectos de Investigación Científica.
  • Organizar, auspiciar y contribuir en la realización de Cursos Multidisciplinarios en Provincias.
  • Promover y llevar a cabo publicaciones científicas – Revista “DIAGNÓSTICO”.
  • Realizar labores de proyección social sanitaria, actividades asistenciales y de auxilio a la Comunidad.

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.