Dengue: Aspectos epidemiológicos, clínicos y de control

Desde su ingreso al Perú en 1990, el dengue sigue constituyendo y cada vez más un serio problema de salud pública. Esta enfermedad es causada por el virus del dengue que tiene 4 serotipos, además de subtipos en cada serotipo y el Aedes aegypti es el principal vector, que está presente en la costa de Tumbes hasta Arequipa y su ubicuidad está en razón a determinantes sociales y ambientales.

En las últimas cinco décadas, la incidencia de dengue se ha incrementado 30 veces, documentándose casos en áreas previamente no afectadas. Cada año surgen cientos de miles de casos de dengue grave, con aproximadamente 20,000 muertes. En el Perú, se evidenció una tendencia al incremento en la última década, siendo los departamentos de la Amazonía y de la costa norte los más afectados.

Más información sobre la transmisión de esta enfermedad, manejo, prevención y control, leer artículo completo en el siguiente enlace:

Dengue – Aspectos epidemiológicos, clínicos y de control

 

Autores: César Cabezas, Victor Fiestas. Fernando Donaires, Paquita García. 
Publicado en la Revista Diagnóstico en la edición 01 del volumen 56.

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.