Repercusiones del diagnóstico temprano de la infección por VIH en su transmisión en la comunidad

La posibilidad de tratar adecuadamente la infección por VIH ha demostrado ser una herramienta principal para el control de la epidemia, y requiere asociarse a la oportuna identificación de las personas infectadas.

Desde la descripción del sida y la crisis de salud que generó su aparición y rápida diseminación, se han dado sustanciales progresos, hasta actualmente proponernos controlar la epidemia a partir del diagnóstico de las personas infectadas y su acceso a tratamiento eficaz.

En este artículo revisamos los fundamentos teóricos que sustentan las políticas de universalización del diagnóstico y los modelos que se han descrito como aplicación de estos conceptos. El fin de la epidemia aparece como una meta alcanzable si se suma el desarrollo científico de años recientes con el empleo de recursos eficientes y el trabajo sanitario en la población.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace:

VIH – Diagnóstico temprano

 

Autor: José A. Hidalgo Vidal
Publicado en la Revista Diagnóstico en la edición 03 del volumen 55.

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.