Trasplante hepático en el Perú

El trasplante hepático es el tratamiento de elección de las enfermedades terminales del hígado, reincorporando al paciente a una vida productiva y familiar plena. En el Perú se han realizado más de 200 trasplantes hepáticos desde el año 2000 en el hospital Guillermo Almenara EsSalud, con resultados satisfactorios.

En el Perú, las enfermedades del hígado constituyen la octava causa de mortalidad general, siendo responsables de 3500 muertes por año. El trasplante de hígado es el tratamiento de elección para enfermedades terminales del hígado ya sean de tipo aguda o crónica, de cualquier etiología, alcanzando actualmente sobrevida de 1 a 5 años de 90 y 80% aproximadamente, y logrando una calidad de vida similar a la población general, permitiendo que estos pacientes, en mayoría, puedan reincorporarse a sus actividades laborales normales luego de 3 a 6 meses de la cirugía.

La presente revisión muestra los aspectos históricos más importantes, las indicaciones, beneficios del trasplante, los resultados obtenidos en nuestra experiencia y los costos estimados para nuestro país.

Leer artículo completo en el siguiente enlace:

Trasplante Hepático en el Perú

 

Autores: P. Martin Padilla-Machaca, Carlos Rondón Leyva, Bertha Cárdenas Ramírez, Omar Mantilla Cruzatti, José Rivera Romani, José Carlos Chaman Ortíz
Publicado en la Revista Diagnóstico en la edición 01 del volumen 56.

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.